Hubo un tiempo en el que mi ignorancia humana buscaba sin descanso adquirir títulos y diplomas que no me daban nada más que problemas al intentar colocarlos en una pared donde entraran todos.
Muchos de ellos eran solo palabras o teoría en el momento que las escuché pero que luego poco a poco han ido formando parte de mi pequeño maletín emocional, físico y mental que me acompaña siempre ayudándome cada vez que ha surgido una emergencia en mi vida del tipo que sea. No ha sido fácil meter todo esto en un mismo maletín donde tenerlo siempre a mano, ya que el exceso de información y de conocimientos muchas veces nublaba la necesidad o el tiempo necesario para llevar a la práctica todo eso aprendido ya que sin esa parte vivida no existía la experiencia. Hoy gracias a todos los maestros/as que la vida ha ido poniendo en mi vida me doy cuenta que son esas experiencias las que me han ayudado a llenar este maletín de supervivencia y no las palabras, la teoría o los títulos. Que cada experiencia vivida ha sido una oportunidad de adquirir un conocimiento que no necesita título y te lleva a la liberación. Así que aquí estoy viviendo mi vida al igual que Dora la exploradora (ja ja ja , los que tenéis hijas/os seguro que la conocéis) con una mochila donde llevo ese kid de supervivencia para disfrutar y vivir todas las experiencias que me toquen vivir en esta vida y las que vengan, sabiendo que sea lo que sea lo que me toque vivir es un acto benéfico que la vida me envía para obtener experiencia y conducirme a la liberación.
Este es mi kit de supervivencia al que puedes sumar o restar lo que quieras, si te sirve de ayuda en esto que llamamos vivir. Como profesora de yoga me siento en la obligación de trasmitir todo aquello que llega a mí para facilitarme la vida y que puede ayudar al resto. Ser un instrumento para llevar el yoga al mundo es el único servicio que tenemos por delante los profesores de este conocimiento, como dice uno de mis maestros Narayana ser la flauta de Krishna para que el toque a través de nosotros. Quizás necesites un tiempo para asimilar todo lo que lleva mi kid, o quizás tenerle cerca para leerle cuando la cosa se ponga fea que te aseguro que se pondrá. Pero recuerda que todo esto se puede borrar y cambiar, que no tienes que creer nada sin haberlo probado o experimentado y que de eso se trata de que pruebes para recordar aquello que ya sabíamos antes de nacer y que olvidamos cada vez que la vida nos arrastra. La próxima vez que la vida te sacuda, recuerda:
- La vida no pretende fastidiarnos, sino ayudarnos a tener experiencias que nos conduzcan a la liberación. Cuando suceda algo desagradable date permiso un tiempo por ejemplo 15 minutos de sufrimiento luego espabila, sal del sentimentalismo, se objetiva/o y sigue adelante, no te enganches en ese sufrimiento. El dolor no se puede evitar, pero el sufrimiento sí.
- Todas las experiencias que vivimos (agradables o desagradables) son los frutos de nuestras acciones pasadas, no podemos evitar esas experiencias, pero lo que si podemos hacer es sembrar acciones buenas para tener experiencias cada vez más agradables. Por lo tanto, si todo es fruto de mis acciones no existe la culpa, solo la responsabilidad de hacer las cosas mejor. Libérate de la culpa.
- Si la enfermedad aparece, recuerda que es parte de la rueda nacer, enfermar, morir…no lo rechaces ocúpate de mejorar el medio y purificar el cuerpo.
- Cada vez que algo sale mal en tu vida tienes la oportunidad de mejorar. Reinvéntate, cambia de camino si no el apropiado.
- De lo que veas créete la mitad, de lo que te cuenten o escuches nada. Cultiva pensamientos buenos hacia los demás. Elige siempre la verdad, SATYA y utiliza el lenguaje en a tu favor.
- No le creas todo lo que te cuenta a tu mente, dice muchas cosas muy locas que no siempre son verdad, cuestiónale todo a tu mente. Recuerda a diario, “YO NO SOY ESTE CUERPO Y ESTA MENTE”
- Acuérdate que todos vamos a morir algún día, que nada ni nadie es para siempre, no dejes que te lo recuerde un virus. Encender una vela o incienso, una flor que me recuerde a diario la impermanencia.
- Instala un mantra en tu vida. Que te ayude a enfocar y concentrar la mente. Que te saque de los pensamientos dañinos y rumiantes, que te lleven a lo más elevado. Utiliza un mala y practica japa.
- Medita a diario para quemar acciones o semillas negativas que crean experiencias difíciles. Instala un pequeño altar donde meditar.
- Practica la respiración completa como ancla para manejar tus emociones. No saldrá sola si no tienes un hábito instalado.
- Subir todos los días a la esterilla vacía tu mente de ruido y llena tu cuerpo de salud. No faltes nunca a tu sadhana, práctica.
- La disciplina, el estudio y la fe hacen que consigas objetivos en la vida.
- Pedir ayuda es el primer paso para solucionar un problema. Pide y se te dará.
- Acostarse al final del día con sentimientos de amor en vez de odio es el mejor somnífero. Ahimsa no dañes a nadie.
- Aceptar no es resignarse es salir de la rueda del sufrimiento.
- La risa es una de las mejores medicinas. Practica el contentamiento, santosha. No significa reírse por todo, si no sabiendo que todo tiene un motivo. Sonríe más, ser alegre.
- El antídoto del miedo es el agradecimiento. Agradece a diario cada cosa de tu vida, sabiendo que nada es para siempre.
- Acude a lugares, encuentros, practicas etc que te hagan sentir bien. Satsang. Abandona las malas compañías.
- Todo lo que acumulas ocupa un espacio en tu mente, por lo tanto, genera un problema. Lleva una vida sencilla. No acumules cosas.
- El orden externo dará orden a tu interior.
- Cuando las emociones o pensamientos negativos te visiten, practica con los opuestos. (si aparece el odio, busca sentimientos de amor en ti)
- Alimentación, ejercicio y sueño equilibrado. Busca el equilibrio en todo.
- Recuerda que sin espiritualidad nada tiene sentido, busca la tuya.
“La vida es un gran melodrama mental, donde la única manera de hallar paz y contento es dejar de pensar en uno mismo. Observa objetivamente tus problemas y no te pierdas en ellos. Date cuenta de ese compañero de habitación que habita dentro de ti que puede arruinarlo todo en un instante y sin previo aviso, esa voz que vive contigo a la que le encanta hacer un melodrama de todo. Tu vida le pertenece a ese compañero de habitación, tu mente y tienes que recuperarla, porque esta vida que tienes es tuya. Instálate fuertemente en el asiento de testigo y libérate de tus hábitos mentales”. MICHAEL A.SINGER, la liberación del alma.
Solo cuando hallas tomado la decisión de liberarte estarás preparada/o.
Y recuerda que al final de esta película todo termina bien.
HARI OM TAT SAT
Paz y bien