LA MADRE Y SUS DIOSAS

Mayo mes de las flores y de las madres…

así comienza en España este mes celebrándose el primer domingo de mayo esta festividad que para muchos es un día doloroso por la ausencia de esta figura en su vida o por algunos recuerdos dolorosos y para otros de gastos innecesarios, perdiendo así la magia que lleva implícita esta celebración.

Independientemente de las creencias religiosas o ateas, y dejando de lado el nacimiento de la celebración de este día como algo comercial o no, me gustaría compartir una visión dónde el día de la madre deje de lado el sexo de las personas y los regalos materiales, centrándonos en esa energía femenina capaz de amar de manera incondicional. Esta figura de la madre en yoga se llama Shakti, una energía unida siempre a la masculina llamada Shiva, ambas formando todo lo que existe en el universo.

Da igual si tu madre ha sido lo que tu esperabas o no, si ella sigue contigo o no, si es mejor o peor de lo que te hubiera gustado, lo importante de celebrar este día es honrar esa energía creadora que te dio la vida y la oportunidad de vivir una experiencia humana que ayude en tu evolución. La propuesta de hoy es encontrar esa madre universal dentro de ti.

En la mitología hindú todo tiene un aspecto femenino y masculino, energía solar y lunar o ying y yang. Esta energía Shakti se representa en la base de la columna vertebral en forma de serpiente enroscada, mientras que la energía masculina Shiva se representa en la parte superior de la columna, a nivel del séptimo chakra. Shakti es la creación y Shiva es la consciencia, ambas juntas dan lugar a la iluminación, por lo que el ascenso de la energía kundalini es una forma de que Shakti y Shiva se encuentren y superen la proyección irreal de lo que creemos que es la vida (Maya), el gran drama cósmico que se proyecta sobre la gran pantalla, Brahman.

Brahman es lo infinito, lo eterno, la realidad suprema que no puede ser descrita ni definida por el intelecto, la cual también habita en nosotros con el nombre Atman, algo así como si Brahman fuera el océano y nosotros olas de ese océano. Como nuestra mente humana necesita ver y poner etiquetas a todo aparecen las imágenes de Ishawara o Dios.

Ishwara tiene tres aspectos: el creador (Brahma), el preservado ( Vishnú) y el destructor (Shiva). Estos a su vez tienen su aspecto femenino, Saraswati, Lashmi y Durga. Estas figuras representan los roles que ejercemos en la vida, nuestras luces y nuestras sombras, así como lo que podemos ser. No es que tengan mil diosas diferentes o mil imágenes de la madre, sino que dependiendo de lo que necesites en tu vida pides a una u otra energía representada en esas imágenes.

Parvati

o Uma, la esposa de Shiva, con la que tuvo dos hijos: Ganesha y Kartikaya. Esta representa el amor, la fertilidad y la devoción.

Kali

la madre universal que protege de todas las fuerzas del mal. Esa madre que a veces necesitamos dura, pero al mismo tiempo sabia. Es la fuerza destructora de los demonios internos, la muerte del ego.s.

Saraswati

es el aspecto femenino de Brahma, el creador. Ella representa las artes, el conocimiento y la sabiduría.

Lashmi

es el aspecto femenino de Vishnu, el preservador y representa la prosperidad y la abundancia. Esta pareja son los responsables de conseguir una igualdad real, así como la energía necesaria en los nuevos negocios y en la salud.

Durga

es el aspecto femenino de Shiva, el destructor. Diosa guerrera que te libera de obstáculos para encontrar tu camino espiritual. Es la energía de la fuerza y el valor. De gran ayuda en los momentos de grandes cambios.

Puedes sentirte identificada con una o varias de estas deidades, si es así, puedes colocar su imagen en un pequeño altar y cantar su mantra, cada una tiene el suyo. Te invito a realizar esto durante un tiempo con cada una y que descubras cuál de estas energías está mas presente en ti, para dejar que ellas te acompañen en tu camino de vida, al igual que una madre. Existe una Gran diosa madre del universo (Mahadevi) representada por cada una de estas y aquellas que a ti te inspiren, deja que su amor incondicional se instale en ti.

Silvia